El ranking definitivo y una crítica despiadada: Tarantino elige sus favoritas del siglo y destroza a un colega

Mundo

El aclamado director Quentin Tarantino finalmente dio a conocer cuáles son, a su criterio, las diez mejores películas de lo que va del siglo XXI, una lista que trajo varias sorpresas y, fiel a su estilo, no estuvo exenta de polémicas y declaraciones incendiarias. Durante su participación en una nueva entrega del podcast “The Bret Easton Ellis”, el cineasta de 62 años desglosó sus preferencias y aprovechó el espacio para lanzar duras críticas contra el elenco de uno de los films seleccionados.

La inesperada número uno

Para asombro de muchos cinéfilos, Tarantino colocó en la cima del podio a “La caída del halcón negro” (Black Hawk Down), la cinta bélica dirigida por Ridley Scott en 2001. Según explicó, su apreciación por esta obra ha ido madurando con el tiempo. “Me gustó cuando la vi por primera vez, pero en ese momento me pareció tan intensa que dejó de funcionarme; no me la llevé conmigo de la manera en que debería haberlo hecho”, confesó el director.

Sin embargo, las revisiones posteriores cambiaron su perspectiva radicalmente. Tarantino ahora considera que la película, protagonizada por Josh Hartnett y Ewan McGregor, es una auténtica “obra maestra”. Destacó especialmente la capacidad de Scott para mantener una tensión ininterrumpida durante las casi tres horas de metraje, comparando su impacto visual y narrativo con el de clásicos como “Apocalypse Now”. “La hazaña de dirección va más allá de lo extraordinario”, sentenció.

Emoción animada y revalorización histórica

El segundo puesto del ranking fue para una elección que revela el lado más sensible del director de “Pulp Fiction”: “Toy Story 3”. Tarantino no escatimó elogios para la película de Pixar, describiéndola como una cinta “casi perfecta”. Admitió que el desenlace de la historia de los juguetes le provocó una reacción visceral: “Esos últimos cinco minutos me arrancaron el maldito corazón. Si trato de describir el final, empiezo a llorar y se me hace un nudo en la garganta”.

Un poco más abajo en la lista, en el cuarto lugar, aparece “Dunkerque” de Christopher Nolan, un filme con el que Tarantino tuvo una relación complicada al principio. Cuando se estrenó en 2017, la película sobre la Segunda Guerra Mundial no lo convenció del todo. “La primera vez no es que me dejara frío, pero fue tan impactante que casi no sabía lo que había visto”, explicó. Fue necesaria una tercera y cuarta visualización para que pudiera apreciar la maestría técnica de Nolan y terminar “volado” por la experiencia.

La gran polémica: “Petróleo sangriento” y el ataque a Paul Dano

Quizás el momento más picante de la entrevista llegó cuando discutió el quinto puesto de su lista: “Petróleo sangriento” (There Will Be Blood), de Paul Thomas Anderson. Aunque Tarantino reconoció la calidad de la cinta y el innegable talento de Daniel Day-Lewis —quien ganó un Oscar por su papel—, aseguró que la película tiene un defecto enorme que le impidió estar más arriba en el ranking.

“Tendría más chances de estar en el número uno o dos si no tuviera una falla gigante, y esa falla es Paul Dano”, disparó sin filtro. El director argumentó que la película estaba planteada como un duelo actoral entre dos fuerzas, pero que Dano no estuvo a la altura de las circunstancias. “Es muy flojo, hermano”, lanzó Tarantino, utilizando términos despectivos para describir la performance del actor que interpretó a los gemelos Paul y Eli Sunday.

La discusión con el presentador Bret Easton Ellis subió de tono cuando este sugirió que la actuación de Day-Lewis era tan monumental que inevitablemente opacaba a cualquiera. Tarantino rechazó esa teoría con virulencia: “¿Entonces lo ponés con el actor más débil del sindicato? ¿Con el tipo con menos carácter del mundo?”. Para el cineasta, Dano ofreció una interpretación que es una “nulidad”, llegando a compararlo desfavorablemente con otros actores que tampoco son de su agrado. “Daniel Day-Lewis demuestra que no necesita nada, pero la película hubiese tenido más sustancia”, concluyó.

El resto de la selección

La lista de los diez mejores se completó con títulos muy diversos que demuestran el gusto ecléctico de Tarantino. Incluyó a “Perdidos en Tokio” de Sofia Coppola, que superó a “Dunkerque” quedándose con el tercer puesto. También figuraron “Zodíaco” de David Fincher, la frenética “Imparable” de Tony Scott y la aclamada “Mad Max: Furia en el camino” de George Miller. El humor británico tuvo su lugar con “Muertos de risa” (Shaun of the Dead) de Edgar Wright, y Woody Allen cerró el grupo principal con “Medianoche en París”.

Previamente, el director ya había revelado las películas que ocupaban los puestos del 11 al 20, donde destacó cintas de culto y cine internacional como “Battle Royale” de Kinji Fukasaku, “La piel que habito” (aunque mencionó a directores como Almodóvar en otros contextos, en esta lista específica entraron títulos como “Big Bad Wolves”) y la comedia “Escuela de Rock”. Con este ranking, Tarantino vuelve a demostrar que su mirada sobre el cine es tan apasionada como intransigente.